Te dejo los puntos que tomo en cuenta:

1️⃣ El tipo de ácidos grasos

-Saturado: los aceites de coco resisten temperaturas hasta de 220°c la recomendación es que no representen más del 10% de las calorías del día.

Si tu requerimiento es de 1,500 calorías, el 10% serían 16 gramos (una cucharada) pero recuerda que también las carnes, quesos, lácteos pueden contener este tipo de grasas.

-Monoinsaturado u oléico (omega 9) presentes en mayor proporción en aceites de oliva, aguacate, canola o cártamo alto oléico, resisten temperaturas hasta de 180°c son ideales en crudo y también pueden usarse para cocinar.

-Poliinsaturado o linoléico (omega 6) presentes en mayor proporción en aceites de soya, girasol, cártamo y maíz, son poco resistentes al calor (a menos que estén refinados pero en el siguiente punto te explico por qué no los recomiendo).

Necesitamos consumirlos porque nuestro cuerpo no los produce, pero al ser proinflamatorios es muy importante no exceder 12 gramos en mujeres y 17 gramos en hombres, considerando tanto aceites como todos los productos procesados que los contienen.

Para que te des una idea, en una cucharada de aceite de soya (15ml) hay 8 gramos de estas grasas.

2️⃣ Que no sean aceites refinados porque para producirlos aplican calor, blanqueantes y disolventes químicos.

3️⃣ Que no contengan grasas trans

Guía para elegir aceites (parte 2)

❌️ Aceites de soya, girasol, cártamo o maíz.
✅️ Aceites de oliva, aguacate, canola o cártamo alto oléico.

❌️ Refinados o puros.
✅️ Extra vírgenes

❌️ Más de 500 miligramos de grasas trans
✅️ Sin grasas trans

🟡 Refinados no son saludables porque para producirlos aplican calor, blanqueantes y disolventes químicos; pero por lo mismo son más resistentes al calor. Aunque no es nada recomendable consumir alimentos fritos, considerando que al freír en sartén se alcanzan temperaturas hasta de 230°C, si lo vas a hacer puedes usar alguno de los aceites marcados con amarillo. Procura hacerlo pocas veces al mes.

Te dejo algunos ejemplos https://vm.tiktok.com/ZMFdXXexv/